Latinoamérica
Deuda



Latinoamérica: Deuda:
Las peores premoniciones de Bolívar sobre la desunión de los territorios acabaron cumpliéndose. James Monroe ocupa el puesto de Secretario de Estado entre 1811 y 1817. Entre 1814 y 1815 ocupa el puesto de Secretario de Guerra. Los dirigentes de las nuevas naciones americanas solicitan préstamos al extranjero con unas obligaciones muy perjudiciales. Incluyen concesiones generosas por parte del gobierno solicitante e intereses desorbitados que suponen una gran carga para los años posteriores. La responsabilidad del pago correspondería a los gobiernos de posteriores mandatos. Se cambia la tradicional legislación española por la que los recursos del subsuelo tenían propiedad estatal. Las concesiones que se hacen a intereses extranjeros en derechos y cesión de territorios son excesivas. Para asegurar la devolución de los préstamos las potencias llevan a cabo diversas intervenciones militares. Barcos franceses bloquean los puertos argentinos entre 1839 y 1850.

A principios de la segunda mitad del siglo XIX los inversores europeos comenzaron a recuperar su confianza en los mercados latinoamericanos, perdida después de la crisis de 1825 y de las moratorias unilaterales decretadas por la mayoría de los gobiernos del continente. En la década de los 60, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Honduras, Costa Rica y Paraguay estaban negociando empréstitos en los mercados financieros de Londres, París y Amsterdam. Una parte importante se invirtió en la construcción ferroviaria. En libras esterlinas se endeudaron Perú (52 millones), Brasil (23,5), México (17) y Argentina (13,5). Tras las crisis las negociaciones con los bancos extranjeros y los tenedores de bonos se hacen lentas y complejas. A partir de 1880 aumentan las inversiones directas de empresas británicas, francesas y alemanas acompañadas de una mayor estabilidad política. Argentina alcanza grandes cotas de endeudamiento en medio de un gran crecimiento. El endeudamiento tuvo efectos desastrosos de recesión y quiebras cuando se produjo la crisis de 1890. En la década de 1920 tiene lugar la febril danza de los millones, con el mercado de Nueva York como centro, finalizada bruscamente con la Gran Depresión (1929).


Ocaso de los Chicago Boys:
Economistas latinoamericanos formados en la Universidad de Chicago, que se llevaron el radicalismo del libre mercado a sus países de origen. La influencia de estos economistas se enmarcó en un fenómeno más generalizado: las décadas de 1970 y 1980 fueron una época de supremacía para las ideas económicas basadas en el laissez-faire y para la escuela de Chicago, promotora de dichas ideas. [...] Ben Bernanke se doctoró en el MIT; igual que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, y Olivier Blanchard, el enormemente influyente jefe de economía del Fondo Monetario Internacional (FMI). Blanchard va a jubilarse, pero su sustituto, Maurice Obstfeld, es otro hombre del MIT (y otro alumno de Stanley Fischer, que dio clase en el MIT durante muchos años y ahora es vicepresidente de la Reserva Federal). [...] La llegada de la estanflación fue un gran triunfo para Milton Friedman, quien había predicho exactamente ese desenlace si el Gobierno intentaba mantener la tasa de paro demasiado baja durante demasiado tiempo; todo el mundo lo consideró, con razón o —en su mayoría— sin ella, una prueba de que los mercados acertaban y el Gobierno debía limitarse a quitarse de en medio. Muchos economistas respondieron a la estanflación dando la espalda a la economía keynesiana y a su petición de que el Gobierno adoptara medidas para combatir las recesiones. Sin embargo, Keynes nunca se marchó del MIT. Sin duda, la estanflación ponía de manifiesto que las medidas políticas tenían limitaciones. Pero los alumnos siguieron aprendiendo acerca de las imperfecciones de los mercados y la función que la política fiscal y monetaria puede desempeñar a la hora de estimular una economía deprimida. Y los estudiantes del MIT de la década de 1970 ahondaron en esas ideas en su trabajo posterior. Blanchard, por ejemplo, demostró que las pequeñas desviaciones de la racionalidad perfecta pueden tener grandes repercusiones económicas; Obstfeld probó que los mercados de divisas pueden experimentar a veces un pánico causado por ellos mismos. Este punto de vista pragmático y de mentalidad abierta se vio reivindicado de forma abrumadora tras el estallido de la crisis en 2008. Los economistas de la escuela de Chicago advertían una y otra vez de que si se respondía a la crisis imprimiendo dinero y permitiendo que aumentase el déficit, se provocaría una estanflación similar a la de la década de 1970, y que la inflación y los tipos de interés se dispararían. Pero los del MIT predijeron, con acierto, que la inflación y los tipos de interés seguirían bajos mientras la economía estuviese deprimida, y que los intentos prematuros de reducir drásticamente el déficit agravarían la depresión. (Krugman 2015)

México:
La frontera común supuso un inconveniente adicional frente a las apetencias de recursos del vecino del norte. La política mexicana atraviesa un agitadísimo y violento período. En 1876 Porfirio Díaz accede a una estancia en el poder que duraría 35 años. En 1900 el salario de los peones mexicanos era inferior al de los últimos años en los que regían las normas del imperio español. En 1910 Madero organiza un levantamiento revolucionario contra Porfirio Díaz, que pretende continuar en el poder. En 1914 Los revolucionarios entran en la capital y Huerta es desalojado del poder. En 1917 Carranza auspicia la Constitución de Querétaro. Incluye demandas revolucionarias, laborales y anticlericales. La aplicación efectiva de las reformas revolucionarias se retrasarán hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas. La defensa de intereses económicos norteamericanos llevan al general Pershing a una infructuosa campaña de dos años en persecución de Pancho Villa por territorio mexicano.

Acontecimientos s.XIX:
1809 Comienzan las guerras de la Independencia. 1816 James Monroe se convierte en el quinto presidente de EE.UU. 1819 España vende la Florida a EE.UU. 1823 Se atribuye a Monroe la frase América para los americanos. 1826 Derrota realista en Ayacucho. 1833 Gran Bretaña toma las islas Malvinas. 1836 España renuncia formalmente a sus posesiones continentales americanas. 1902 Comienza el bloqueo naval de Venezuela por parte de Alemania, Inglaterra e Italia.


Siglo XX:
Chile inició el siglo XX con un sistema parlamentario estable prolongado hasta los años veinte en que la crisis del salitre termina poniendo al general Carlos Ibáñez en el poder (1927), que continúa favoreciendo la entrada de capital americano, en detrimento del británico, hacia la minería del cobre. Importantes préstamos norteamericanos se emplearon en un ambicioso programa de obras públicas y en impulsar la industrialización. La paralización de las exportaciones de abonos y cobre causó la vuelta al poder de Alessandri apoyado por los conservadores. Durante la presidencia de Frei (1964) se nacionalizaron las minas del grupo norteamericano ANACONDE. Durante la presidencia de Allende EE.UU. sometió a Chile a un bloqueo económico no declarado. Cuando en 1892 México devalúa su moneda y decreta una moratoria de pagos se pone en evidencia la grandes dificultades de los países para seguir pagando la deuda. Las consecuencias de las restricciones impuestas por los acreedores fueron devastadoras. Descendió la producción ante la disminución forzada de las importaciones, aumentó el paro y el subempleo, se produjo una enorme inflacción que provocó graves trastornos sociales, una redistribución regresiva de la renta y un empobrecimiento generalizado. La situación llegó a extremos muy graves en Bolivia, Nicaragua, Costa Rica y Argentina.


[ Inicio | Documentos | Varios | USA s.XIX | Cronología XVIII | Cronología XIX | Venezuela | Sociedad | Globalización ]