Oriente Medio
ISIS



ISIS:
Tras la invasión de EE.UU. en Irak al-Asad impulsa a grupos extremistas a liberar el territorio iraquí ocupado por occidentales. El tráfico de yihadistas pasaba por Damasco con la connivencia del régimen, que protegió a líderes y combatientes radicales buscados por el Gobierno de Bagdad por su implicación en atentados. En 2008 EE.UU. lanza un ataque relámpago sobre Abu Kamal, situada al este de Siria, cerca de la frontera con Irak. Soldados norteamericanos acabaron con la vida de Badran Turki al-Mazidih, Abu Ghadiya, encargado de enviar combatientes extranjeros a Al Qaeda en Irak. La retirada de EE.UU. de Irak deja en el poder a los chiíes.

En 2010 la Revolución de Túnez inicia una serie de levantamientos en varios países. Se acrecienta la contestación interior en Siria que exige libertades y mejoras económicas y el régimen reprime duramente a los activistas. A medida que se fue recrudeciendo el enfrentamiento interno la represión del régimen fue aumentando hasta el punto de que se establecieron sanciones en su contra. Los que buscaban un sistema democrático y laico durante las protestas quedaron en poco tiempo sin verdadera influencia y silenciados. El régimen tacha a los que participan en las manifestaciones pacíficas de terroristas suníes. En marzo de 2011 comienza la guerra civil.

2011:
Turquía iba abandonando progresivamente su alianza con el régimen. Erdogan prefiere tras la frontera a un régimen islamista que impida cualquier ayuda a los kurdos de origen turco. La frontera turca está militarizada y controlada y sin embargo desde su ciudades son bases de operaciones insurgentes y es lugar de paso de combatientes. Aumenta la preponderancia de organizaciones como Jahbat al Nusra o Ahrar al Sham, vinculadas ideológicamente con el extremismo wahabi en una posición que choca poderosamente con la tradicional moderación del islamismo sirio.

2012:
En julio el PKK acuerda con el Consejo Nacional Sirio evitar los enfrentamientos mutuos. Turquía intenta dificultar el autogobierno en territorios bajo control kurdo. EE.UU. proporciona ayuda a los kurdos del territorio sirio. En octubre un coche bomba mató al oficial de Inteligencia libanés Wissam al-Hassan y a otras siete personas en el centro de Beirut. El jefe de la oposición en Líbano, Saad Hariri, acusó públicamente al presidente sirio de estar detrás. Continúan difundiéndose actos de destrucción de las milicias rebeldes contra iglesias y husseiniyas o templos chiíes. Los barrios rebeldes son bombardeados implacablemente por el ejército. Se multiplican los secuestros a cambio de rescates. Sólo obtienen eco mediático los que implican a extranjeros. Los poderes regionales crean el Grupo de Contacto Siria, que se reunió en El Cairo, para discutir la situación. En diciembre EE.UU. declara grupo terrorista a Jabhat al Nusra, afín a Al Qaeda. El Frente al Nusra es una poderosa facción armada extremista con presencia en 12 de las 15 provincias sirias, ha reivindicado buena parte de los atentados suicidas que ha padecido el país en los últimos dos años y reclama la instauración de un Estado islámico en Siria una vez derrocado el régimen. El periodista norteamericano James Foley es secuestrado.

2013:
La ONU afirma que los crímenes contra la humanidad son la norma, que cuatro millones de personas necesitan ayuda y que tanto el gobierno como la oposición armada dificultan las labores humanitarias. A fines de mayo los países europeos levantaron el embargo de armas. Pretenden que las que lleguen al Ejército de Liberación Sirio pasen exclusivamente por las manos del general Selim Idriss, jefe del Estado Mayor del ELS. Qatar y Arabia Saudita son los principales proveedores de armas de la rebelión siria. La opinión pública de EE.UU. sigue sin ser favorable a la intervención. Irán se implicó poniendo fuerzas sobre el terreno y Rusia ayudando en la ONU y suministrando armas. El Estado Islámico de Irak y el Levante, antigua rama iraquí de Al Qaeda ahora asociada con facciones sirias, establece posiciones sólidas en las provincias de Idlib, Alepo o Raqqa.

2014:
El ISIS avanza por amplias zonas del norte y 50.000 refugiados huyen hacia las regiones autónomas kurdas. Se declara el Estado Islámico en territorio de Siria e Irak con Ibrahim como califa (29 junio). El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem afirmó que Siria permitirá a EE.UU. atacar posiciones del ISIS en su territorio, siempre y cuando sea "en coordinación previa" con Damasco (agosto). El portavoz Josh Earnest dijo que EE.UU. "no tiene planes de coordinar" los posibles ataques sobre posiciones del ISIS con Damasco. Vuelos de aviones norteamericanos proporcionan al gobierno sirio información de posiciones yihadistas a través de Irak y Rusia (agosto). El periodista estadounidense James Foley es ejecutado. El consejero de Obama Ben Rhodes calificó la ejecución como ataque terrorista y advirtió: Si uno va a por los norteamericanos, iremos a por él esté donde esté. El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, declaró: "Necesitamos expandir esos ataques aéreos, así podremos en última instancia derrotar y eliminar al EI. EE.UU. lleva a cabo ataques aéreos limitados en el norte de Irak para proteger al personal estadounidense y evitar un genocidio sobre la minoría yazidí.

    Bombardeo del 23 de septiembre:
    Una operación aérea liderada por EE.UU. bombardea posiciones junto al santuario de Al Raqa. Formaban parte de la fuerza atacante aviones de varios países árabes. Al menos setenta combatientes del ISIS murieron y otros trescientos resultaron heridos por los bombardeos. Otros cincuenta miembros del Frente al Nusra perecieron en un ataque con misiles contra una de sus bases cerca de Alepo. El secretario de prensa John Kirby anunció que "La aviación de EE.UU. en colaboración con fuerzas aliadas ha empezado a atacar objetivos de Estado Islámico utilizando cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Abderrahman anunció que los aviones internacionales alcanzaron bases del EI en las provincias de Al Raqa, Deir al Zur, Al Hasaka y Alepo, además de posiciones del Frente al Nusra en Siria, en este país. Participaron aviones de combate convencionales y aparatos sin tripulación, Predator y drone Reaper que bombardearon emplazamientos donde creían que se hallaba el puesto de mando de EI y los principales almacenes de armamento. La Marina lanzó misiles de crucero Tomahawk. Bahrein, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos participaron en los ataques, según fuentes oficiales de EE.UU. citadas por el New York Times, que los gobiernos de estos países no confirmaron. Una mujer y dos menores perdieron la vida a causa de un bombardeo en la zona de Kafr Darian, situada entre Alepo e Idleb. Se produjo después de que el ISIS hubiera hecho retroceder a los peshmerga provocando un éxodo de 130.000 kurdos hacia Siria. Acababan de ordenar a sus militantes en todo el mundo degollar ciudadanos de los países que se sumen a la coalición.

2015:
En septiembre los servicios secretos estadounidenses advirtieron de que tenían cada vez más pruebas de la fabricación y uso de armas químicas por parte del ISIS. En noviembre las autoridades kurdas reportaron el uso de gas al sur de Erbil. Rusia informó de que no consideraba la permanencia de Asad en el poder como condición para seguir avanzando en la resolución del conflicto. Irán mostró una posición más firme en contra de hacer esa cesión. EE.UU. y Turquía anunciaron su disposición a aceptar la presencia de Asad durante un período de transición. EE.UU. y Rusia realizaron maniobras aéreas para evitar accidentes durante operaciones futuras de ambos países en cielo Sirio. Después del inicio de los bombardeos rusos en septiembre 120.000 personas abandonaron sus casas. Putin había declarado que entre 5.000 y 7.000 personas de las exrepúblicas soviéticas se encuentran combatiendo para el ISIS. Intenta disminuir el riesgo del terrorismo doméstico, incluyendo a los combatientes dei ISIS que regresan al país. A finales de octubre en las inmediaciones de Alepo muere en combate el líder del Frente al Nusra en Siria. Funcionarios británicos y de EE.UU. creen que una bomba derribó el avión de Metrojet, basados en comunicaciones interceptadas entre militantes de ISIS en el Sinaí y Siria. En noviembre los bombardeos posibilitan la ruptura de líneas de abastecimiento, expulsar combatientes de la zona rural del sur de Alepo y la ocupación de enclaves por parte del ejército sirio.

Atentados de París (13/11/2015):
A inicios de 2015, el ISIS contaba ya con un entramado mediante el cual planificar y preparar atentados en Europa Occidental. No sólo atentados ejecutados por un terrorista o una pequeña célula, sino también atentados múltiples, complejos, planeados de un modo centralizado y potencialmente muy letales. El 15 de enero la policía belga desbarató un complot terrorista. Fueron abatidos en su refugio de Verviers, en Bruselas, dos terroristas y detenido un tercero. Otros trece fueron arrestados en Bélgica, dos en Francia y uno más en Grecia. Formaban parte de un entramado, dotado con Kalashnikovs y explosivos —como los utilizados en París—, en el cual había yihadistas retornados de Siria e Irak, bajo órdenes del ISIS y coordinado desde Atenas por Abdelhamid Abaaoud.

Francia había llevado a cabo operaciones aéreas alegando legítima defensa. El 13 de noviembre el ISIS justifica los atentados de París calificándolos como represalia por golpear a los musulmanes en tierras del califato con sus aviones que no les han servido de nada en las calles malolientes de París. Hollande calificó los atentados como un acto de guerra declarado por la organización radical autodenominada Estado Islámico. Añadió que la guerra que debemos librar es total y que la lucha será sin piedad. Vamos a combatir, seremos implacables. Según el artículo 5 del Tratado de Washington, que fundó la Alianza Atlántica, Las partes convienen en que un ataque armado contra una o varias de ellas (...) se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas” y por tanto todas y cada una deberán responder en comandita con las medidas necesarias. Es la cláusula de defensa común. Si el presidente pide solemnemente en Versalles la convocatoria de una gran coalición internacional para combatir y destruir el EI, no estamos ante un ejercicio retórico.

El 15 de noviembre aviones de EE.UU. en la ciudas de Deir Ezzor, a 450 km de Damasco, cerca de la frontera con Irak, atacó convoyes de petróleo. Destruyó 115 de un convoy formado por 300 camiones que transportaban crudo tras ser avisado mediante el lanzamiento de panfletos pidiendo a los conductores que abandonaran los vehículos. Se llevó a cabo con un grupo de seis aviones formado por dos aparatos AC-130, y cuatro A-10 Thunderbolt en vuelo bajo. Ocurrió una semana después del ataque norteamericano sobre el campo de petróleo de Tanak (Siria). El ISIS obtiene unos 450 millones de dólares (418 millones de euros) al año del petróleo. En octubre EE.UU. bombardeó el yacimiento de Omar, cerca de Deir Ezzor, el mayor de Siria, también en poder del ISIS. A finales de noviembre fuerzas turcas atacaron supuestas bases del PKK en Irak. Los kurdos, sean del PKK o su aliado sirio (las milicias de YPG) son un adversario motivado contra ISIS en Irak y Siria.


[ Inicio | Varios | Africa | Islam | Kosovo | Violencia | Jomeini | Irán | Fundamentalismo | Creación Israel ]